Ofertas y descuentos

Inicio > Descubre Centralfiestas > Navidad > Como preparar la mesa de Navidad

< Atrás

Como preparar la mesa de Navidad

Como preparar la mesa de Navidad

En breves llega la Navidad y con ello las cenas en casa para celebrar Nochebuena, Nochevieja… A continuación vamos a daros unos pasos a seguir si queremos sorprender a nuestros invitados con una mesa bien vestida.

Mesa y mantelería

Es recomendable el uso de una única mesa, mas que nada para evitar que no sean de la misma altura o anchura.

El uso de un muletón o bajo mantel nos ayuda a evitar que la mesa se pueda manchar o marcar, y da más seguridad y robustez a la mesa. Nunca debe ser de mayor tamaño que el mantel, ya que lo que hay que evitar es que se note.

El mantel debe cubrir totalmente la mesa dejándolo colgando por todos los lados, ni muy largo ni muy corto, todo en su justa medida. Colores lisos y claros son los más adecuados, aunque tampoco se rechazan los de motivos navideños. Evitaremos manteles individuales o los manteles camino de mesa para dos personas. Las servilletas del mismo tono o motivo navideño, donde su colocación, preferiblemente, sea en uno de los laterales o sobre el plato, nunca dentro de la copa.

 

Vajilla

Platos lisos o con alguna sencilla decoración. Usaremos, si es posible, un bajo plato o plato de presentación para formalizar más la cena y adecuarla a las fechas. Plato llano sobre este y uno hondo sobre el llano. Si no vamos a utilizar un plato hondo mejor poner un plato llano de tamaño más reducido para los entremeses.

 

Cristalería

Como máximo en la mesa se colocarán 4 copas por comensal. Una de ellas de agua, la más grande y la que en ningún caso se retirará, dos copas para el vino, una para el tinto y otra un poco más pequeña para el vino blanco, ya que al servirse frío se sirve menor cantidad y por último la copa de champang, mejor de tipo flauta. La colocación es en el lado derecho del comensal.

 

Cubertería

Norma general “las ches con las chas”, es decir, cuchillos y cucharas a la derecha, tenedores a la izquierda. La colocación depende de su orden de utilización, es decir, colocaremos cada cubierto de exterior a interior según se vaya a degustar la cena. La cucharilla del postre o de café la colocaremos en la zona delantera del plato en horizontal, con la parte cóncava en el lazo izquierdo.

 

Decoración

Evitemos recargar la mesa. Si nos decidimos por decorar la mesa con algún candelabro o vela, mejor que sea bastante sencillo y poco voluminoso, para así evitar no aislar a ningún invitado. Si nos decidimos por algún centro de mesa, mejor que sea natural pero con poco olor, para así evitar que interfiera en el aroma de la comida.

 

Siguiendo  estas normas conseguiremos tener una mesa bien vestida para nuestra cena de Navidad.

 

Categorías de nuestro Blog

Categorías

¿Necesitas ayuda?